5 NEGOCIOS QUE SURGIERON DE PURA CASUALIDAD
Nos ha pasado a todos con toparnos alguna vez con personas que terminan convirtiéndose en agentes decisivos en la estructuración de nuestra vida , o nos vemos envueltos en situaciones inesperadas que cambian nuestro rumbo. Esos momentos sólo son comprendidos en perspectiva como claves de nuestra situación actual.
La casualidad como causa de un negocio exitoso suele aparecer en muchas historias de grandes emprendedores en el mundo de los negocios. Muchos consideran estas situaciones aisladas y fortuitas, sin intención ni organización previa, no le otorgamos ningún significado más que el mero juego del azar. Pero intentar explicar tantos hechos coincidentes desde la probabilidad se torna imposible, puesto que logran encajar tan mágicamente que la posibilidad de que aquello ocurra es de una en un millón. Para ser más claro al respecto cito 5 casos emblemáticos que ya son leyenda:
La casualidad como causa de un negocio exitoso suele aparecer en muchas historias de grandes emprendedores en el mundo de los negocios. Muchos consideran estas situaciones aisladas y fortuitas, sin intención ni organización previa, no le otorgamos ningún significado más que el mero juego del azar. Pero intentar explicar tantos hechos coincidentes desde la probabilidad se torna imposible, puesto que logran encajar tan mágicamente que la posibilidad de que aquello ocurra es de una en un millón. Para ser más claro al respecto cito 5 casos emblemáticos que ya son leyenda:
1.-Mary Kay:
La historia de la compañía no inició hasta que Mary Kay Ash
enfrentó una situación de discriminación de género. Después de 25 años en el
negocio de las ventas directas, Mary Kay Ash renunció a su posición como
directora de capacitación nacional cuando en su lugar, otro hombre al que ella
había capacitado, fue promovido a una posición con el doble de su salario. Su
respuesta fue visionaria. Primero, comenzó a escribir un libro que ayudaría a
las mujeres a ganar oportunidades que a ella le habían negado. Sin embargo, se dio cuenta que casualmente lo
que estaba creando era ni más ni menos que un plan que haría mucho más que dar
consejos. Formó la base de una nueva oportunidad de negocio, la cual llevó a cabo y
se convirtió en una compañía mundial con ingresos multimillonarios.
2.- Dell:
Michael Dell
hasta sus 19 años jamás pensó que llegaría a ser el fundador de una de las más
grandes compañías de PC en el mundo. Muy por el contrario, su intención al
salir de la preparatoria fue la de ingresar a la Universidad de Texas (EEUU)
para graduarse de médico. Durante su primer año de estudio decide, sólo por
afición, publicar en el tablón de la facultad un servicio de reparación y
actualización de computadoras en su pequeño dormitorio y así ganar un poco de
dinero. Tal hecho cambió abruptamente el rumbo de su vida. En muy poco tiempo
fueron tantos los pedidos y las ventas que rápidamente entendió que debía
abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a eso. Sin darse cuenta, había iniciado
con el negocio que marcaría profundamente su vida y la del mundo entero.
3.-Coca-Cola:
En 1886 el
farmacéutico John Pemberton de 54 años
trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes y
dio origen a la tan popular bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias como
un tónico. La farmacia Jacobs de Atlanta fue la primera en comercializar el
producto del farmacéutico. Fue allí que un día llegó un hombre con un fuerte
dolor de cabeza, y en lugar de mezclar el tónico con agua quiso añadirle soda y voila!...Estos hechos no premeditados dieron origen a la gaseosa que hoy todos
conocemos.
4.- Instagram:
Kevin
Systrom, co-fundador de Instagram hace hincapié recurrente en las personas que
se cruzan en tu camino:
¨ El éxito está muy asociado a quién
conoces y qué tanto sabes de la otra persona. Asegúrense de pasar algún rato después
de la charla conociendo a las personas que los rodean. Esas personas algún día podrían
moldear sus destinos¨
dijo en una disertación en la Universidad de Stanford. Fue justamente lo que le
pasó a este emprendedor que conoció a Adam D´Angelo, un ex jefe de
tecnología en Facebook, en una fiesta de fraternidad en la universidad
de Stanford tomando cerveza con un grupo de amigos en común. Fue gracias a este
encuentro que llegaron a moldear el éxito de Instagram, adquirido por Facebook
en 1 mil millones de dólares hace poco tiempo.
5.- Grameen Bank:
A diferencia
de los demás ejemplos, este emprendimiento no fue creado con fines lucrativos, pero decidí incluirlo en cambio por su valiosa fuerza inspiradora y por tener el factor casualidad en su origen:
En la década
de 1970, Muhammad Yunus acepta un puesto de Profesor de Economía en una
Universidad de Bangladesh. Fuera del campus todo lo que veía Muhammad era
hambre y extrema pobreza. Fuertemente consternado sintió que debía ayudar en
algo a los ciudadanos locales. En un gesto simple pero poderoso Yunus presta 27
dólares a tejedores de cestas
indigentes en un pueblo junto al campus.
No pudo creer la emoción que causó la pequeña suma de dinero y el apoyo que
representó a sus habitantes. Ellos al poco tiempo reponen su crédito. Sin
imaginárselo, Yunus había creado el concepto de Microcrédito Social, lo que
permitió sacar a muchas personas de su pobreza. Fue asi que termina fundando el Banco
Graamen, que a la fecha ha ayudado a mas 7 millones de pobres en 73mil aldeas de Bangladesh.
A modo de
yapa, y para que no se malinterpreten a estos sucesos muy ajenos a nuestra
realidad local menciono 2 ejemplos muy cercanos:
Cardón:
Gabriel
Nazar, fundador de la marca de ropa ¨Cardón¨ había optado como primera
opción graduarse de veterinario. Sin embargo su espíritu emprendedor rápidamente lo empujó a dedicarse por hobby a
crear carteras y bijouterie criolla. Por el buen gusto con que los elaboraba empezaron a venderse, y con los años comenzó a abrir hasta 5 locales propios con
el nombre de marca ¨Los Peludos¨. Hasta ahí el negocio era pequeño, nada
conocido, muy rudimentario y poco prometedor. Sin embargo, un fuerte
acontecimiento produjo en él un quiebre asi como a la empresa que estaba gestando:
¨Tuve un
accidente automovilístico muy serio, que me llevó a estar tres meses en cama,
sin poder ponerme ni de canto, con doble luxación de cadera. Fue una situación
que me obligó a hacer lo que no había podido hacer hasta ese momento: pensar.
Yo no pensaba, yo hacía. Y pensé que eso que me estaba pasando no podía ser en
vano. Me dije, tiene que servirme para algo grande, importante, para algo muy
bueno para mucha gente. ¨
A partir de
allí la empresa produjo un vuelco de 180 grados, nació Cardón, y comenzó a estructurarse seriamente
dando cauce a una etapa de enorme expansión,
de desarrollo de franquicias y de elevados niveles de facturación.
Huma-Huá:
Con formación
de Abogado, el jujeño Nicolás Zarate se convirtió en fundador y director creativo
de la marca de ropa jujeña Huma-huá. Este emprendedor manifestó en varias
entrevistas que siempre tuvo curiosidad por diseños, texturas y moda. Sin
embargo fue a partir de un conjunto de eventos en su vida que se animó a la
posibilidad de montar su propia compañía de indumentaria: ¨ En el 2002 emprendí un viaje al Machu Pichu del cual me impregné con
la hermosa cultura andina y me reveló una visión: hacer una marca de ropa que
represente todo lo colorido de nuestro norte, materias primas nobles y que
además, se pueda usar todo el día¨. Esta anécdota cargada de mucho
misticismo se sumó a la siguiente: ¨ En el 2007, mientras realizaba una
maestría de Derecho, viajando a Buenos Aires todos los meses, de pronto , sin
querer, me vi inmerso en marcas, cortes,
telas y tiendas y fue entonces que comencé a hacer los primeros bocetos que mas tardé se convirtieron en las
creaciones de Huma-huá.¨ Fueron hechos claramente fortuitos, sin intención
directa los que finalmente permitieron que este emprendedor monte un negocio
que hoy no para de crecer.
Estos y
muchos ejemplos pueden encontrarse en el mundo empresarial. De pronto algún
hecho, un suceso que no parece tener
sentido y relevancia, es la piedra angular para el negocio de nuestras vidas.
Las conexiones no se muestran claras, y
puede ser la intuición la única ley que entienda mejor el curso y sucesión de
los hechos.
Como el filósofo alemán Schopenhauer alguna vez dijo: ¨ cuando uno llega a una edad avanzada y
evoca su vida, ésta parece haber tenido un orden y un plan, como si la hubiera
compuesto un novelista. Acontecimientos que parecían accidentales e
irrelevantes se manifiestan como factores indispensables en la composición de una trama coherente¨.
Cabe preguntarnos entonces si todo está premeditado o si acaso
las cosas que nos suceden y las personas con las que nos cruzamos son mera
casualidad...¿Existe alguna fuerza que desconocemos?. ¿Quién o que compuso esa trama de sucesos?. ¿Existen
señales que guían un camino?. ¿Cuál es la manera en que se mueven los hilos del
destino y como es la organización de sus acontecimientos?...preguntas existenciales que
me gustaría dejar abiertas para reflexión personal.
Como punto
final debo reconocer que al empezar a escribir este artículo temía no encontrar
ejemplos ilustrativos sobre sincronicidad en los negocios. Para mi sorpresa, la
búsqueda se tornó reveladora, fluida y hasta mágica podría decirse. Un ejemplo me llevó a
otro y así
pude crearlo, dejando además varios casos muy interesantes que seguramente citare en otra
oportunidad.
FUENTES:
7.-http://www.forbes.com/sites/stevenbertoni/2012/08/01/instagrams-kevin-systrom-the-stanford-millionaire-machine-strikes-again/#
8.- http://www.lanacion.com.ar/1466785-los-origenes-del-exito-de-instagram
8.- http://www.lanacion.com.ar/1466785-los-origenes-del-exito-de-instagram
Comentarios
Publicar un comentario