5 NEGOCIOS QUE SURGIERON DE PURA CASUALIDAD

   Nos ha pasado a todos con toparnos alguna vez con personas que terminan convirtiéndose en agentes decisivos en la estructuración de nuestra vida , o nos vemos envueltos en situaciones inesperadas que cambian nuestro rumbo. Esos momentos sólo son comprendidos en perspectiva como claves de nuestra situación actual.
    La casualidad como causa de un negocio exitoso suele aparecer en muchas historias de grandes emprendedores en el mundo de los negocios. Muchos consideran estas situaciones aisladas y fortuitas, sin intención ni organización previa, no le otorgamos ningún significado más que el mero juego del azar. Pero intentar explicar tantos hechos coincidentes desde la probabilidad se torna imposible, puesto que logran encajar tan mágicamente que la posibilidad de que aquello ocurra es de una en un millón. Para ser más claro al respecto cito 5 casos emblemáticos que ya son leyenda:  

1.-Mary Kay:
La historia de la compañía no inició hasta que Mary Kay Ash enfrentó una situación de discriminación de género. Después de 25 años en el negocio de las ventas directas, Mary Kay Ash renunció a su posición como directora de capacitación nacional cuando en su lugar, otro hombre al que ella había capacitado, fue promovido a una posición con el doble de su salario. Su respuesta fue visionaria. Primero, comenzó a escribir un libro que ayudaría a las mujeres a ganar oportunidades que a ella le habían negado. Sin embargo, se dio cuenta que casualmente lo que estaba creando era ni más ni menos que un plan que haría mucho más que dar consejos. Formó la base de una nueva oportunidad de negocio, la cual llevó a cabo y se convirtió en una compañía mundial con ingresos multimillonarios.

2.- Dell:
Michael Dell hasta sus 19 años jamás pensó que llegaría a ser el fundador de una de las más grandes compañías de PC en el mundo. Muy por el contrario, su intención al salir de la preparatoria fue la de ingresar a la Universidad de Texas (EEUU) para graduarse de médico. Durante su primer año de estudio decide, sólo por afición, publicar en el tablón de la facultad un servicio de reparación y actualización de computadoras en su pequeño dormitorio y así ganar un poco de dinero. Tal hecho cambió abruptamente el rumbo de su vida. En muy poco tiempo fueron tantos los pedidos y las ventas que rápidamente entendió que debía abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a eso. Sin darse cuenta, había iniciado con el negocio que marcaría profundamente su vida y la del mundo entero.

 3.-Coca-Cola:
En 1886 el farmacéutico John Pemberton de 54 años trabajaba en un medicamento para atacar el dolor de cabeza cuando por error mezcló varios ingredientes y dio origen a la tan popular bebida, la cual únicamente se comercializó en farmacias como un tónico. La farmacia Jacobs de Atlanta fue la primera en comercializar el producto del farmacéutico. Fue allí que un día llegó un hombre con un fuerte dolor de cabeza, y en lugar de mezclar el tónico con agua quiso añadirle soda y voila!...Estos hechos no premeditados dieron origen a la gaseosa que hoy todos conocemos.

 4.- Instagram:
Kevin Systrom, co-fundador de Instagram hace hincapié recurrente en las personas que se cruzan en tu camino:
¨ El éxito está muy asociado a quién conoces y qué tanto sabes de la otra persona. Asegúrense de pasar algún rato después de la charla conociendo a las personas que los rodean. Esas personas algún día podrían moldear sus destinos¨ dijo en una disertación en la Universidad de Stanford. Fue justamente lo que le pasó a este emprendedor que conoció a Adam D´Angelo, un ex jefe de tecnología  en Facebook,  en una fiesta de fraternidad en la universidad de Stanford tomando cerveza con un grupo de amigos en común. Fue gracias a este encuentro que llegaron a moldear el éxito de Instagram, adquirido por Facebook en 1 mil millones de dólares hace poco tiempo.

5.- Grameen Bank:
A diferencia de los demás ejemplos, este emprendimiento no fue creado con fines lucrativos, pero decidí incluirlo en cambio por su valiosa fuerza inspiradora y por tener el factor casualidad en su origen:
En la década de 1970, Muhammad Yunus acepta un puesto de Profesor de Economía en una Universidad de Bangladesh. Fuera del campus todo lo que veía Muhammad era hambre y extrema pobreza. Fuertemente consternado sintió que debía ayudar en algo a los ciudadanos locales. En un gesto simple pero poderoso Yunus presta 27 dólares  a tejedores de cestas indigentes  en un pueblo junto al campus. No pudo creer la emoción que causó la pequeña suma de dinero y el apoyo que representó a sus habitantes. Ellos al poco tiempo reponen su crédito. Sin imaginárselo, Yunus había creado el concepto de Microcrédito Social, lo que permitió sacar a muchas personas de su pobreza. Fue asi que termina fundando el Banco Graamen, que a la fecha ha ayudado a mas 7 millones de  pobres en 73mil aldeas de Bangladesh.

A modo de yapa, y para que no se malinterpreten a estos sucesos muy ajenos a nuestra realidad local menciono 2 ejemplos muy cercanos:

Cardón:
Gabriel Nazar, fundador de la marca de ropa ¨Cardón¨ había optado como primera opción graduarse de veterinario. Sin embargo su espíritu emprendedor  rápidamente lo empujó a dedicarse por hobby a crear carteras y bijouterie criolla. Por el buen gusto con que los elaboraba empezaron a venderse, y con los años comenzó a abrir hasta 5 locales propios con el nombre de marca ¨Los Peludos¨. Hasta ahí el negocio era pequeño, nada conocido, muy rudimentario y poco prometedor. Sin embargo, un fuerte acontecimiento produjo en él un quiebre asi como a la empresa que estaba gestando:
 ¨Tuve un accidente automovilístico muy serio, que me llevó a estar tres meses en cama, sin poder ponerme ni de canto, con doble luxación de cadera. Fue una situación que me obligó a hacer lo que no había podido hacer hasta ese momento: pensar. Yo no pensaba, yo hacía. Y pensé que eso que me estaba pasando no podía ser en vano. Me dije, tiene que servirme para algo grande, importante, para algo muy bueno para mucha gente. ¨
A partir de allí la empresa produjo un vuelco de 180 grados, nació Cardón, y comenzó a estructurarse seriamente dando cauce a  una etapa de enorme expansión, de desarrollo de franquicias y de elevados niveles de facturación.  

 Huma-Huá:
Con formación de Abogado, el jujeño Nicolás Zarate se convirtió en fundador y director creativo de la marca de ropa jujeña Huma-huá. Este emprendedor manifestó en varias entrevistas que siempre tuvo curiosidad por diseños, texturas y moda. Sin embargo fue a partir de un conjunto de eventos en su vida que se animó a la posibilidad de montar su propia compañía de indumentaria: ¨ En el 2002 emprendí un viaje al Machu Pichu del cual me impregné con la hermosa cultura andina y me reveló una visión: hacer una marca de ropa que represente todo lo colorido de nuestro norte, materias primas nobles y que además, se pueda usar todo el día¨. Esta anécdota cargada de mucho misticismo se sumó a la siguiente: ¨ En el 2007, mientras realizaba una maestría de Derecho, viajando a Buenos Aires todos los meses, de pronto , sin querer,  me vi inmerso en marcas, cortes, telas y tiendas y fue entonces que comencé a hacer los primeros bocetos  que mas tardé se convirtieron en las creaciones de Huma-huá.¨ Fueron hechos claramente fortuitos, sin intención directa los que finalmente permitieron que este emprendedor monte un negocio que hoy no para de crecer.


Estos y muchos ejemplos pueden encontrarse en el mundo empresarial. De pronto algún hecho,  un suceso que no parece tener sentido y relevancia, es la piedra angular para el negocio de nuestras vidas. Las conexiones no  se muestran claras, y puede ser la intuición la única ley que entienda mejor el curso y sucesión de los hechos.
Como el filósofo alemán Schopenhauer alguna vez dijo: ¨ cuando uno llega a una edad avanzada y evoca su vida, ésta parece haber tenido un orden y un plan, como si la hubiera compuesto un novelista. Acontecimientos que parecían accidentales e irrelevantes se manifiestan como factores indispensables en la composición  de una trama coherente¨.

Cabe preguntarnos entonces si todo está premeditado o si acaso las cosas que nos suceden y las personas con las que nos cruzamos son mera casualidad...¿Existe alguna fuerza que desconocemos?. ¿Quién o que compuso esa trama de sucesos?. ¿Existen señales que guían un camino?. ¿Cuál es la manera en que se mueven los hilos del destino y como es la organización de sus acontecimientos?...preguntas existenciales que me gustaría dejar abiertas para reflexión personal.


Como punto final debo reconocer que al empezar a escribir este artículo temía no encontrar ejemplos ilustrativos sobre sincronicidad en los negocios. Para mi sorpresa, la búsqueda se tornó reveladora, fluida y hasta mágica podría decirse. Un ejemplo me llevó a
otro y así pude crearlo, dejando además varios casos muy interesantes que seguramente citare en otra oportunidad.

FUENTES:

Comentarios

Entradas populares