CROWDFUNDING: CUMPLE TUS SUEÑOS FINANCIERAMENTE INCORRECTOS

          ¿Pensaste alguna vez en publicar tu libro o grabar un disco? O talvez  rodar un película! ¿Querías emprender una aventura hacia algún lugar y no conseguías los fondos? Pues bien, Crowdfunding puede cumplir todos esos sueños que parecen ser financieramente inviables.
    Con sus primeros antecedentes en los años 90,  Crowfunding (CF) es una modalidad de financiamiento que hace furor a nivel planetario. Se lo define  como una financiación en masa, colectiva, normalmente online. Personas de todo el mundo realizan aportes a algún proyecto o idea dentro de una plataforma, recibiendo a cambio la concreción del sueño o idea del emprendedor. Las razones de su gran éxito están en su accesibilidad (rápido, sencillo y on-line), la inexistencia de intermediarios  y en ser un sustituto ideal de las vías tradicionales de financiación (ej. Bancarias) imposibles de conseguir.
    Según “The Crowdfunding Industry Report”(1) de 2011 a 2012 se obtuvieron fondos por importe de 1,5 billones de USD en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 63% en los últimos tres años. El mayor mercado de CF es actualmente los Estados Unidos, pero Europa le sigue a buen ritmo.

¿Qué ideas se financian?

    No existen límites para CF. Se puede ver circular proyectos que van desde pedir dinero para realizar un festejo de cumpleaños memorable, hasta recaudar fondos para construir una escuela primaria en Somalía. Quizás el punto en común de la mayoría de las ideas es la de crear un bien público, un bien con alcance y beneficio masivo. Es por ello que los proyectos más populares son las producciones culturales (libros, películas, obras de teatro, discos musicales, etc.). Pero el concepto está en constante mutación y crecimiento, y cada vez se ven ideas de todo tipo.
    En cuanto a la inversión, tampoco hay barreras. Hay proyectos modestos que necesitan doscientos dólares para poder concretarse, contra otros que solicitan entre diez mil a veinte mil dólares para su puesta en marcha.

¿Cuál es la Recompensa?

    La recompensa para quien aporta dinero en una idea depende mucho del tipo de proyecto y de la cantidad que se aporte por él. La mayoría no genera ninguna ganancia ni rentabilidad desde lo financiero, por lo que la recompensa va desde figurar en los créditos de una obra audiovisual a recibir una copia del libro o álbum financiado, entradas, una camiseta, un certificado y, en todo caso, la satisfacción de haber ayudado a alguien a llevar a cabo su proyecto. Repito, no hay reglas, dependerá de la creatividad de los que estén solicitando los fondos y de lo que el público espere o valore.

¿Cómo funciona?

    Existen dos modalidades muy populares:
1.- Todo o Nada: En esta modalidad se establece un objetivo de financiación que de cumplirse supondrá que el emprendedor pueda retirar el dinero obtenido, dejando no obstante un porcentaje en concepto de comisión de remuneración de la plataforma, que suele ser del 5%. En caso de no cumplirse el objetivo, el dinero se devuelve a los partícipes y el emprendedor no percibe nada. Se trata de un mecanismo de seguridad conocido como “pledges”.
2.- Todo Suma: Todas las contribuciones, salvo la comisión correspondiente, se entregan al emprendedor, aunque no se haya logrado el objetivo.

¿Existen casos argentinos?

    A nivel mundial, la participación argentina aún es insignificante. Sin embargo comienzan a aparecer varios proyectos interesantes en plataformas destinadas al público latinoamericano. En el siguiente link se puede encontrar una lista extensiva de las páginas especializadas: http://www.crowdacy.com/crowdfunding-latinoamerica/. En lo personal, me ha parecido muy práctica y agradable la siguiente plataforma: http://idea.me/
    CF se encuentra más a nuestro alcance de lo que imaginamos. Realmente se han visto en estas páginas muchos casos argentinos exitosos que lograron llegar, o incluso superar sus objetivos de fondos. Cuando las vías tradicionales no parezcan encajar en tu proyecto personal, o cuando la rentabilidad no es el fin último: ¿Por qué no intentar?


Fuentes:




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