LOS FALSOS GURÚES FINANCIEROS

Como la escoria que debe extraerse en la purificación de los metales, alcanzar el anhelado oro obliga a identificar y desechar aquellos malos consejos financieros de embusteros o estafadores del dinero que desvirtúan los hechos para aprovecharse de la ignorancia de quien sueña con su libertad financiera. Enmascarados como los grandes vendedores de la verdad, como evidentes ejemplos de lo que predican, esconden el secreto más negro con excesiva perversidad. La pervivencia de esos abusos sólo se explica en aquellos que viven seducidos o encantados por una mentira y amenazados con el miedo de perderlo todo. Mientras más te sumerges intentando descubrir tu libertad financiera, falsos profetas te detendrán proclamando contar con la "fórmula secreta" para ser rico de manera rápida, sin esfuerzo y a bajo costo.

¿Cómo detectar a los falsos gurúes?

Una clave está en analizar lo que predican y luego evaluar el estilo de vida que llevan: Ahorra cada centavo! sé eficiente en tus gastos!... y luego los ves parando en los mejores hoteles en sus giras, o manejando los mejores vehículos. Otro indicio delator es lo que "venden" como solución y las promesas de éxito y libertad financiera a bajo costo. Provocan tanta fascinación con sus "estrategias para ser rico" y despliegan tantos argumentos seductores que los ingenuos caen convencidos a hechos que no superan un análisis crítico y son falsedades desde toda objetividad crítica. Estos expositores grandilocuentes esconden así un secreto, una trampa detrás de tanto discurso positivo y motivador. 

¿Cuál es su secreto?

Los falsos gurúes siempre direccionan sus discursos y consejos en tratar de aliviar los gastos, de atacar al consumo inútil o innecesario. Al hablar exclusivamente de gastos, cometen incluso errores financieramente incorrectos, sólo para complacer al saber popular, y decir lo que la gente quiere escuchar. Así, pueden aconsejarte a contraer una hipoteca para dejar de pagar un alquiler; o a adelantar consumo para combatir la inflación. A simple análisis sus propuestas no le podrían sonar descabelladas. Por el contrario, se deja seducir y llevar por sus caminos argumentativos. Sin embargo, cuando de finanzas personales se trata, y en especial de obtener riquezas, los gastos no son la única variable a considerar, sino que apenas son un lado de la moneda.

¿Cuál es la otra variable?

 Definitivamente los falsos gurúes no hablan de Ingresos ¿ Por qué ? Porque saben que la mayoría de sus lectores no manejan esa variable. Son empleados asalariados que no pueden despertarse un día y decidir que quieren ganar el doble.
En cambio, no sucede así con los gastos personales, los cuales, son de su entera responsabilidad. Es por ello que los falsos gurúes exprimen cada centavo que cobran sus seguidores, proclamando que el Ahorro es la salvación de una vida entera de esclavitud financiera y sumisión.
Pero seamos honestos: ¿ Quienes ahorran? ¿Y cuánto? . Escucho a la mayoría quejarse y sufriendo a fin de cada mes. Y aquellos que logran obtener un ahorro, ¿qué porcentaje representan del total de sus ingresos?
Claramente, un ahorro tan magro no puede ser el camino a la libertad financiera. Sólo podrían aspirar a magras inversiones, (también recomendadas por los gurúes) como ser plazo fijo, dólares, bonos, acciones.

Los falsos gurúes que si hablan de Ingresos:

Lo primero que hacen aquellos falsos consejeros que se animan a tocar aspectos de inversión e ingresos, es identificar el perfil de sus clientes. Así, los definen como inseguros, miedosos y con bajo capital. ¿ Qué pueden aconsejar a este tipo de inversionistas? Pues claramente aquellas opciones de muy bajo riesgo, de bajo monto, pero sin lugar a dudas de muy bajo rendimiento.
Ya sea para complacer, o para conformar, los falsos gurúes le hablan de cómo obtener riqueza por medio de sus ahorros, convenciéndolos a invertir en plazos fijos, fondos comunes de inversión, divisas, bonos.  Pero la realidad es que ninguna de las alternativas promete siquiera resguardar su capital. En un acto de absoluta sinceridad se animarían a hacer una proyección de estas inversiones a 5, o 10 años? Ven un genuino incremento de su capital? Pues no, esto se asemeja más a una estrategia de mantenimiento que a una "llave a la libertad"
Las inversiones que ofrecen los falsos gurúes son de muy bajo riesgo, altamente efectivas, pero que no llevan a ningún lado, mucho menos a la obtención de riqueza.

La realidad detrás de la riqueza:

La riqueza como objetivo tiene como trasfondo la libertad de ser dueño de tu tiempo, de hacer las cosas que quieres sin importar si  produce o no un ingreso. Al obtener riqueza, podemos escapar del sistema económico que nos obliga a ser 100% productivos, funcionales a sus necesidades, y consumidores fieles a sus productos. La trampa nos arrincona desde distintos caminos, ya sea aceptando un trabajo en relación de dependencia, o invadiendo nuestras mentes con necesidades e impulsos consumistas.
Para todos aquellos que entienden esta trampa que consume nuestras vidas, y quieren sinceramente salir de ella ¿por qué no vemos con detenimiento la vida de quienes lograron escapar?
Los verdaderos exitosos son dueños de negocios, propietarios de marcas, inmuebles, son los gurúes que amasan miles vendiendo libros, suscripciones, cursos y charlas costosas. Los adinerados son lo que tienen gente trabajando para ellos, capital funcionando por su cuenta,  ahí está el verdadero origen de su riqueza.. Por más que nos esmeremos por estrujar nuestros gastos, son los ingresos la variable a manipular para una autentica "libertad financiera".
¿ Acaso piensas que con un sueldo puedes llegar a amasar dinero? Salvo que seas un crack en los deportes, estrella de rock (uno en un millón), debo desilusionarte diciendo que este camino no te llevará a ninguna parte. Siempre recibirás un techo de ingresos, tu sueldo no podrá incrementarse tantas veces como deseas. Con el paso de los años, podrán reconocerte un poco más, podrás luchar por pequeños aumentos. Pero la triste realidad es que por lógica pura nunca ganarás más que el dueño de la empresa. Y no solo eso, también descubrirás que la única manera que has aprendido de conseguir dinero fue poniéndote a entera disposición de alguien más.
Los falsos gurúes no te hablan de su manera propia de ser ricos, de ser exitosos y conseguir su libertad financiera. No podrían estar convenciendo a la gente que el dinero que acumulan no tiene nada que ver con sus consejos sobre finanzas personales. Es por ello que, montando un  muy atinado circo de marketing, inventan historias de infancia, experiencias pasadas, para hacer creer que así han aprendido mágicamente toda aquella sabiduría que hoy venden.

Cuando quieras preguntarte cómo mejorar tus finanzas, déjate llevar mejor por ejemplos vivos. Investiga personas reales que han obtenido éxito fuera de congresos, exposiciones, cursos, libros, etc. Solo así podrás aprender y reflexionar sobre la manera auténtica de obtener riqueza. Todo lo demás, será un engaño tácito, una compra-venta encubierta de espejitos de colores.


Comentarios

Entradas populares